martes, 4 de noviembre de 2014

EL VACÍO DE LAS TRINCHERAS


El escritor Jesús Zomeño (murciano de corazón y albaceteño de casualidad) nos presentó este lunes algunos de los relatos que componen su 'Piedras negras', un conjunto de intrahistorias de los soldados, verdugos y personas que vivieron y vieron la 'Gran Guerra' de cerca.


A pesar del argumento de la obra, que presupone una temática bélica, los relatos están compuestos por esas voces interiores de los que vivieron el horror de la Primera Guerra Mundial de cerca: sus miedos, sus pensamientos, sus anhelos, pero todo ello con un lenguaje tremendamente poético.


El libro de relatos tiene dos partes: Metralla de cuerpos celestes y Mapas, 1916. Unos relatos suceden en el frente, en las trincheras, o más o menos en la mente de los soldados que están en el frente y en las trincheras. Los otros suceden en ciudades que estuvieron implicadas en la Gran Guerra: Praga, Bruselas, París, Cracovia.


Entre esos relatos me gustaría destacar 'El último día de la guerra',  'Mi esposa me es infiel', 'Desertor' o 'Tatuados', aunque el autor nos obsequió al final de su recital con otros relatos de un libro aún inédito, del que esperamos noticias muy pronto.


La semana que viene será el turno de la poesia, de la mano de la escritora Milagros López, como siempre a partir de las 21.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario