martes, 13 de noviembre de 2012

COPLAS Y POEMAS DE SEBASTIÁN MONDÉJAR



Este lunes, a la misma hora de siempre, los que nos acercamos al Café Zalacaín tuvimos el placer de escuchar al poeta murciano Sebastián Mondéjar, un polifacético escritor y músico que nos deleitó con un recital cronológico, desde sus primeros poemas, en el año 1974, hasta los inéditos que aún no han visto la luz en un libro, todo ello sin olvidar un final de fiesta protagonizado por su 'coplas' haikunianas.


De este modo, rodeado de bueno amigos, como es el caso de Antonio y Ángel, Sebastián comenzó el recital con 'Transfiguración', un poema escrito a los 18 años y en el que ya se veía la hondura de los versos del poeta. También de esa primera etapa leyó 'Paloma' o 'Adelfas'. A estas composiciones siguieron 'Palabras' o 'Cautela'.


Con una mesa presidencia muy atenta, con Anibal, Soren, Manuel y Mamen, Sebastián continuó con una pequeña trilogía dedicada a su hija y escrita a lo largo del tiempo. El primero de estos poemas, 'La terraza', se lo escribió cuando ella tenía 3 años; el siguiente 'Exhalación', cuando ya cumplía los 13; y el tercero, escrito hace poco 'Para Elena', al cumplir los 22 años. 


Con las bellas damas del Zalacaín muy atentas, Sebastián incluyó en la última parte del recital algunos poemas inéditos como  'Parsimonia', pero sobre todo, sus maravillosas coplas, breves composiciones clásicas que Mondéjar concibe como auténticos haikus, una especie de coplas haikunianas, sirva como ejemplo la brillante 'Hijo de la Transición'.

Por último, recordad que el próximo lunes tenemos un nuevo encuentro poético, en este caso con el escritor Antonio Águilar, como siempre, a partir de las 21.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario