martes, 3 de julio de 2012

RECUERDOS DE UNA NOCHE DE VERANO


Los que ayer nos refugiamos del calor en el Café Zalacaín tuvimos la oportunidad de disfrutar del recital de la poeta murciana Mamen Piqueras, que además de leer versos de su poemario 'Oficios de derrota', con el que ganó el Premio Dionisia García, tuvo a bien obsequiarnos con poemas de un libro inédito 'Nación del sueño'.   


Mamen comenzó su recital con poemas de 'Oficios de derrota',  entre ellos 'Como una reina en Ítaca', 'Puta Europa' o el 'Rey Saul'. Aunque la mayor parte de los versos de su lectura pertenecían a su poemario inédito, el cual está dividido en tres partes. Mamen leyó parte de la primera y sobre todo la tercera, aunque nos quedamos con las ganas de la segunda y también, sobre todo los poetas cartageneros, de 'La canción de John Lenon'. 


Buena parte de su lectura estuvo impregnada de continúas referencias a la infancia, a los veranos eternos y al paso del tiempo, brillantemente reflejado en la imagen de "un viento que no persigue ya tu falda". Aunque por un momento la poeta nos trasladó, con un poco de polvo de hada y alguna que otra cerveza, al 'País de Nunca Jamás' junto a Wendy y Peter y su peculiar concepción del tiempo. 



Mamen nos llevó también con sus versos a una infancia, como una casa levantada en la memoria, a la que siempre se puede volver, en aquellos veranos eternos en los que estaba condensada toda la vida. Después llegó 'Veinte películas de amor y una canción de John Lenon', con la que finalizó el recital: una suerte de amores intensos que nos marcaron, pero que sólo pudieron ser recuerdo.   
  

Por último, recordaros que el próximo lunes 9 de julio, a las 21.30 horas, tendremos el honor de escuchar a Pascual García, que además de leer parte de su obra poética, nos trae bajo el brazo versos calentitos de su último libro.

1 comentario: