martes, 5 de junio de 2012

MUSICAL Y SIN ETIQUETAS


El ciclo de los 'Lunes Literarios' recibió este lunes una visita de excepción, la del poeta Raúl Campoy Guillén, que tuvo la amabilidad de aceptar la invitación desde Madrid para compartir con nosotros sus versos. El poeta dividió su recital en tres partes bien definidas: la primera más social y reivindicativa, la segunda más intima y personal, y la tercera una mezcla de las dos anteriores.

Dos cosas me llamaron la atención (por encima de otras) de su poesía. Por un lado, la tremenda musicalidad de sus versos, a veces apoyándose en la rima, otras sin ella; y por otro, la ausencia de etiquetas. Es llamativa esa segunda apreciación porque, pese a la madurez de sus versos, Raúl sigue siendo un poeta joven y, generalmente, a la poesía actual le gusta vestirse con etiquetas, en corrientes literarias o cánones de ciertos autores, algo que para mí siempre ha sido una tontería.   



De la primera parte de su recital me gustaría destacar algunos poemas. Los primeros hicieron referencia a Haití (en donde hubo un terremoto devastador), Uganda, Murcia a través de los limones de Archena (poema que dedicó a Antonio Marín Albalate), así como el poema 'Con mucha jerga', que le sirvió para hacer una sátira política. 

En la segunda tanda de poemas, más íntima y personal, destacaron los versos de 'Tornillo', Soliloquio nocturno', 'Crash' (en donde defiende que la felicidad no es una sucesión de estados afortunados, sino una actitud), 'Detrás del sol' , 'Intento', 'Seco', 'Alta cocina', 'No es fácil' o 'Escaso es'.


Finalmente, el poeta puso punto y final a su recital con una tercera parte en donde lo social y lo personal se mezclaron en poemas como 'Los artistas' (donde defendió que el sexo es un arte y, por lo tanto, todos somos artistas), 'En Mazarrón' (dedicado a sus amigos de toda la vida), 'Veladuras' o 'El Caballete', en donde defendió una poética sin ataduras ni etiquetas, sin exclusiones, todo ello a través de un genial juego de palabras en donde fue introduciendo nombres de autores 'sustantivados'.

Recordaros que la semana que viene, a partir de las 21.30 horas, tendremos la ocasión de escuchar en Zalacaín al poeta Fulgencio Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario