martes, 3 de abril de 2012

LA ETERNIDAD POÉTICA DE ÁNGEL PANIAGUA

Tras la entrega del Premio Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín' del pasado lunes, ayer le tocaba el turno al gran Ángel Paniagua, a quien el ciclo de los 'Lunes Literarios' venía esperado con ansia desde el mismo momento en el que comenzó allá por noviembre. Finalmente, PM (su alter ego en las redes sociales) pudo estar con nosotros para hacernos disfrutar de su poesía.

Pese a los duendes malvados del sonido (hemos revisado y cambiado mesa, cables, micros...), perdón Ángel por ello, creo que pudimos disfrutar de los versos del maestro, unos versos que nos hicieron tocar eso que llaman eternidad por unos instantes, pues como defendió el poeta bien podría ser la eternidad la vida.


Paniagua hizo un repaso por la mayoría de sus libros y nos ofreció, con trazo firme y sereno (no se notó nada ese nerviosismo del que hablabas), una variedad amplia y rica de poemas en todas sus vertientes temáticas y rítmicas. Así, me gustaría destacar entre los poemas algunos que aludían a la propia poesía y que constituían en sí una personal 'arte poética', como en Consejo de un amigo o el inédito La dicha momentánea, en el que PM hace un breve repaso de los libros fundamentales que, llegado el momento, salvaría de la hoguera.

Cabe destacar otros en donde el poeta nos ofrece una perspectiva del amor muy personal, a veces desde el recuerdo, otras con el olor a las sábanas aún en la memoria, es el caso de Después de ti, Amor de habitación o Retórica del erotismo.

Después de una hora intensa, el público seguía manteniendo su atención como en el primer minuto del recital y, como indica el título de este post, debió ser porque nos hizo tocar la eternidad por un momento a través de su poesía. Gracias Ángel por tu presencia, comprensión y tus versos. Y gracias a los fieles de los 'Lunes' por su atención y respeto. Como adelantamos ayer, el próximo lunes descansaremos y volveremos el día 16 de abril con Teresa Vicente, a partir de las 21.30 horas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos vosotros, a Diego y los amigos de Zalaca, a ti mismo, Alberto, y a Violeta Nicolás, José Antonio Martínez, Antonio Marín, Vicente Velasco, Andrés Carrillo, Joaquín Baños, Cristina Morano, Héctor Castilla, Antonio G. Ribelles, Flori Celdran, Angel Luis Carrión, Pepe García Rodenas, Jesús Camacho, Pilar Valdor, Isabelle G. Molina, Mariano Sanz Navarro, Jose Manuel Salinas, Mari Cruz Agüera, Carlos Gargallo, Inma Martín, Marisa López Soria, José Cantabella, Teresa Vicente, Noelia Illán, los amigos de Aermu y el resto de l@s que quisieron compartir este rato, por mi parte me sentí muy a gusto con vuestra compañía, los nervios fueron desapareciendo y el aunque el micro quiso hacer de prota, pudo más el interés del público (mi aplauso para ellos) y al final creo que no lo consiguió, gracias a tod@s...

    ResponderEliminar