miércoles, 28 de marzo de 2012

ALFREDO DE ANDRÉS CONSIGUE EL I PREMIO DE MICRORRELATO

El madrileño Alfredo de Andrés Ramos recibió el pasado lunes, a las 22.00 horas, el I Premio Internacional de Microrrelato 'Café Zalacaín' por el relato 'Kölstines, Barras de bar', un relato muy original en el que, ciñéndose al tema y a la forma, recrea como sería el montaje de una barra de bar al estilo Ikea, es decir, pieza por pieza: el borracho, la pareja de amantes, las tapas, el reservado para camareros y un largo etcétera.





De Andrés recibió el premio por una decisión casi unánime de los miembros del jurado, que valoraron no sólo la orginalidad del texto, sino también su estructura y la habilidad con la que maneja el lenguaje para hacernos reir y pensar a partes iguales. Enfermero y psicólogo de profesión, Ramos escribe por "necesidad vital", pero también por "hobby". Ha sido premiados en una decena de certámenes tanto de narrativa como de poesía. Os dejo con el microrrelato ganador.






KÖLSTINESS, BARRA DE BAR.




¡ADVERTENCIA! Pueden producirse lesiones graves o fatales si vuelca la barra o esta se queda sin cerveza. No se incluyen los dispositivos de fijación ni algunos tipos de bebida.







Cerciórese de que el embalaje está completo. Este incluye: Una barra de bar, un borracho de mirada perdida, una pareja besándose al fondo, un camarero sirviendo cañas, una de bravas, oído cocina, una risa sostenida por el tumulto de las voces, una mujer arropada por el silencio, una partida de chinos, una lágrima a punto de precipitarse, las bromas entre un grupo de amigos, dos brindis, los deseos de felicidad (no se incluyen los regalos), una despedida amarga, un adiós, un ya no te quiero murmurado entre sollozos, unos puños apretados con fuerza mientras se mira al frente, serrín por el suelo, gambas, boquerones, chopitos, vermut de grifo con un poco de seltz, unas miradas que se cruzan, una llamada de teléfono, unos amantes que se besan (no se incluyen sus poesías), la tarde despidiéndose tras el ventanal, alguien que mira a lo lejos, un me pone otra de lo mismo y un al fondo a la derecha. Esta es la última, que cerramos.




INSTRUCCIONES DE MONTAJE




Extienda Kölstiness, barra de bar, sobre el suelo y coloque el “reservado para camareros” lo más cerca posible de la puerta. Levante la barra con cuidado hasta que encaje en su lugar. Ponga al borracho en el centro y extienda el serrín sobre sus pies. Espere a que se vaya llenando el local y reparta las risas por grupos, coloque la bebida sobre la barra cerciorándose de que ésta quede siempre mojada, espere pacientemente a que la pareja decida qué va a pedir, y sonría mientras se besan, ponga al camarero a secar los vasos y añádele la mirada perdida que está grapada tras estas instrucciones. Encienda la televisión si hay partido, y no sea muy riguroso con el que fuma a escondidas en los baños.




Si tiene alguna duda llame a la tienda y conserve el ticket como garantía.




Kölstiness, barra de bar, se puede lavar con cualquier producto, pero es conveniente dejar un cierto aroma a calamares en el aire. No olvide acostar al borracho cuando cierre el bar.




Sin embargo, previamente a la entrega del premio, los asistentes a los 'Lunes Literarios' pudimos disfrutar de un excelente recital de la joven poeta cartagenera Noelia Illán. La escritora presentó su primer poemario, recientemente publicado, 'Calamidad y desperfectos', unos versos con mucha fuerza y que a nadie dejaron indiferentes.

De su poesía hay que destacar su lengua directo, sin artificios, unas palabras que dicen lo que quieren decir sin silenciador, como un disparon directo a la cabeza. También el erotismo y la provocación de una forma de leer, escribir y entender la poesía. Anoten su nombre porque, en un futuro no muy lejano, la verán en los escaparates de todas las librerias.




El público, como se aprecia en la foto (fotos por gentileza de Condevolney) se lo pasó en grande y abarrotó, más que nunca, el Zalacaín...a este paso, Diego y yo vamos a tener que tirar abajo la pared de los servicios para ocupar el Teatro Circo. Muchas gracias a todos y nos vemos el próximo lunes con Ángel Paniagua, a las 21.30 horas.


1 comentario:

  1. No sé si alguna vez seré jurado de algún concurso, tampoco leí el resto de relatos, sólo sé que todo apunta a que también hubiese premiado éste! me encantó!
    Gracias por lo que hacéis! :)

    ResponderEliminar