martes, 7 de febrero de 2012

ZERÓN: MIRAR AL PASADO SIN QUEDARSE PETRIFICADO

Tras los versos negros y la poesía ácida de Andrés Carrillo, ayer el ciclo de los 'Lunes Literarios' acogió el recital del oriolano José Luis Zerón, un poeta consolidado y muy ligado a la memoria del poeta Miguel Hernández. Zerón, que tiene publicada su obra en dos plaquettes y varios libros, también quiso ofrecernos poemas aún inéditos y que, a buen seguro, verán la luz.


Su recital, a modo de paseo por la naturaleza, nos llevó a rincones singulares que escapan a la vista del ser humano: un cementerio a los caídos franceses en la Primera Guerra Mundial (en la zona de la Provenza), un almacen abandonado y abierto a la curiosidad humana (un tempo "laico" como dijo el poeta), paseos por la sierra y el campo oriolano que motivaron reflexiones acerca de lo pasado y lo perdido, para terminar con un 'Requiem' a modo de letanía, también laica, con un ritmo casi tribal basado en contrapuntos y anáforas.




Quizá los momentos más bellos fueron los homenajes que profesó. En primer lugar a su padre, que falleció a los 62 años y cuya muerte le hizo tomar conciencia de la madurez, del siempre inesquivable paso del tiempo. La elegía que le dedicó llevaba por título 'In memoriam'. Asimismo, realizó otros homenajes, uno musical a la 'Consumación de la primavera' de Ígor Stravinski; y otro a un lienzo de Vicent Van Gogh, 'Campo de trigo con alondra'.


Sin embargo, el cénit de la noche coincidió con el poema 'Me llamo Lot', una nueva referencia a la tradición que sirvió a Zerón para defender y enseñar a sus hijos que se puede mirar al pasado, eso sí, sin que el recuerdo petrifique nuestro presente. Un motivo poético que se repitió con el poema que dedicó a una joven bosnia que presención la muerte de 8.000 varones y niños de su pueblo, Srebrenica.




Cómo se puede apreciar en la foto, una buena y selecta delegación oriolana no quiso perderse el recital de su amigo y paisano Zerón. Desde aquí, quiero agradecerles su presencia en el café. Por lo demás, volvimos a convertir en poético un lunes más, el siguiente acogerá el 'Revolcón Poético' de las grandes poetisas Katy Parra e Inma Pelegrín. Nos vemos el próximo lunes, a partir de las 21.30 horas.

1 comentario: