martes, 21 de febrero de 2012

REMINISCENCIAS MANCHEGAS DE ANTONIO MOYA



Reconozco que, tras el recital de las enemigas intimas Katy Parra e Inma Pelegrín, que fue muy comunicativo, muy complice con el público, Antonio Moya tenía el listón muy alto, sobre todo porque, como él mismo dice, "soy más poeta que orador". Es cierto que, en un recital, es tan importante escribir bien como saber recitar esos versos ante un público tan heterogéneo como el de los 'Lunes Literarios'. Sin embargo, también creo que no pueden haber dos poetas iguales como no existen dos formas iguales de ver la literatura.


En la poesía de Antonio Moya, que es lo que a mí más me importa, se puede vislumbrar la huella que han dejado en sus versos autores como Machado, Miguel Hernández o el mismo Cervantes, escritores ya clásicos que dan a su poética un toque clásico en el buen sentido de la palabra, con composiciones depuradas y con un lenguaje rico tanto en matices como en lexicología.


Moya hizo en su recital un recorrido por sus tres libros públicados, un recorrido que no obedeció a ningún criterio de preparación previa, sino que fue escogiendo los versos 'in itinere', espontáneamente, haciendo camino con aquellos poemas que en ese momento le iban asaltando en su lectura.


Quiero destacar algunos de ellos. En relación al tema manchego, brillantes fueron sus alusiones a Dulcinea y los flacos rocines de esa tierra quijotesca, a veces en forma de soneto, otras con un verso libre que coqueteaba con un erotismo muy palpable y plástico. Otros poemas aludieron directamente a lo clásico a través de homenajes, como ocurrió con 'Romeo', pero se podría decir que en todos su poemas estaba contenido ese lenguaje castellano de los grandes poetas de generaciones pasadas, es el caso de algunas composiciones como 'Yedra', 'El llanto apagado', 'El ciclo' o en 'Alcoba' .

Finalmente y pese a ser, como él mismo dice "un poeta nada conocido", la platea de Zalacaín volvió a estar repleta de gente, de personas que disfrutan de la literatura y que cada lunes repiten con su presencia haciendo posible que el camino del ciclo sea cada vez más largo. Para la próxima semana adelantaros que tendremos en Zalacaín a la joven poeta murciana Beatriz Miralles, a partir de las 21.30 horas. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario