miércoles, 16 de noviembre de 2011

PIMIENTA COMO POLVO DE HADA



Para poder volar, ya lo decía Peter en el País de Nunca Jamás, sólo se necesita un pensamiento bonito y un poco de polvo de hada. Así que, se agarraba de las alitas a uno de esos diminutos seres, pongamos por caso Campanilla, y después de llenarse de ese polvillo uno se elevaba del suelo casi sin darse cuenta. Ayer ocurrió algo parecido en Zalacaín. En primer lugar, porque conseguimos que un martes cualquiera se conviertiera en un 'Lunes Literario'; y en segundo, porque Alexis Díaz Pimienta consiguió, con un repertorio poético y temático muy amplio, que nos levantaramos de nuestra silla y voláramos de verdad, a veces a Cuba, otras a Almería.




El maestro Pimienta estuvo presentado por el genial Villo Agumánez, también poeta, que nos ofreció una visión de Alexis desde otros ángulos, a través de otros balcones que no pueden encontrarse en cualquier 'wikipedia'. Argumánez, previamente al festival de 'repetismo' de Alexis, se animó con una breve poesía, no sé si escrita sobre el papel o sobre la memoria, que arrancó los aplausos del público.



Y es que, además de genial poeta y músico, el maestro Pimienta, como ya lo confirmó Villo en su gran presentación, está considerado uno de los mejores 'repentistas' del mundo. Debutó como repentista con cinco años en el Festival de la Toronja de 1972, en la Isla de Juventud, donde vivía.


Pero no sólo realizó improvisaciones propias sobre lo que sucedió, lo que tal vez sucedería, lo que jamás sucederá. Alexis también se comprometió a improsivar poéticamente a partir de palabras que el público, una veces más acertado que otras, le sugirió. Brillante el maestro con o sin papel.





Para terminar, el poeta trajo dos de sus muchos libros publicados. Se trata de los poemarios 'En Almería casi nunca llueve' y 'La sexta cara del dado'. Muchos de los asistentes no quisieron perder la oportunidad de tener un ejemplar firmado por el propio poeta, entre ellos un servidor, que, además del libro a casa, me lleve un buen sabor de boca con un toque a pimienta (pero de la buena) pegada en el paladar.


La semana que viene volveremos el lunes 21, a partir de las 21.30 horas, con un recital en otras lenguas, en donde se recitarán versos de autores franceses, ingleses o griegos, tanto en su lengua madre como en castellano. Muchas gracias a todos los que siguen llenando Zalacaín para escuchar, en este caso, poesía, porque sin vosotros no hay ni cantante ni canción. ¡Nos vemos el lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario